Mundo Colvin

Entrevista a Lyona Ivanova

Hola Colvin Friends, ¿cómo estáis?  En el post de hoy queremos seguir con nuestra oleada de entrevistas a aquellas personas cuyo trabajo nos tiene cautivados. Siguiendo a Maria Hesse queremos presentaros a una mujer todoterreno, Lyona Ivanova. Su nombre se esconde bajo la melodía de Onira e Insmonia, de Love of  Lesbian, o de Cuando Suba la Marea, de Amaral, canciones de las cuales ha hecho sus impresionantes videos. Pero su recorrido no acaba ni mucho menos aquí, y es que a parte de haber dirigido infinidad de videoclips, Lyona Ivanova brilla con intensidad a través de sus ilustraciones. “Yo mataré monstruos por ti” es una de sus obras, bañada por dulces dibujos que acompañan el texto de Santi Balmes, autor del best-seller y cantante de Love of Lesbian. Pero de nuevo, su luz no se apaga, nuestra protagonista brinda también su arte al mundo del diseño y la fotografía.  En definitiva, sea en el ámbito que sea, el trabajo de Lyona nos tiene el corazón robado. Por esta razón queremos dejaros con un trocito de ella, que estamos más que seguros que os fascinará como lo hace con nosotros. ¡Empezamos!

Sabemos que detrás de tu nombre artístico se esconde una bonita historia, de lo más romántica, que has repetido muchísimas muchísimas veces. Pero, para los que no te conocen, ¿por qué Marta Puig decide bautizarse como Lyona Ivanova?

Hace muchos años fui a trabajar a Sicilia. Tenía que hacer las proyecciones de una obra de teatro. Uno de los actores empezó a flirtear conmigo, era muy atractivo, pero por aquel entonces yo tenía pareja así que no le seguí el juego. El último día en Sicilia hicimos una fiesta de fin de rodaje, y él volvió al ataque. Estuvimos bailando y bebiendo chupitos toda la noche, se me fue la cabeza, y cuando le iba a dar un beso me frenó y me dijo: “¡No! Tengo novia…” Yo aluciné, y entonces me dijo: “Cuando ninguno de los dos tenga pareja nos encontraremos a medio camino.” Como él era de Roma y yo de Barcelona, ese punto medio resultó ser Lyon. Así que cuando llegué a Barcelona, justo me iba a abrir una cuenta en Fotolog y necesitaba un nickname y pensé: “De Lyon… Lyona” y muy optimista pensé: “quizás si algún día él busca Lyon en internet, le apareceré yo”. Pero no, ni he estado en Lyon ni volvimos a vernos. Pero la verdad es que prefiero mantener la fantasía en mi cabeza, seguro que la realidad no habría estado a la altura…

Amante de la música y amante del cine. Has podido juntar tus dos pasiones con la dirección de videoclips. Love of Lesbian, Carlos Sadness, The New Raemon… la lista es infinita, ¿de cuál guardas un recuerdo más especial?

El videoclip al que le tengo más cariño es “Universos infinitos”, por varios motivos: porque lo hicimos entre amigas, y disfrutamos mucho el rodaje, porque representó el inicio de mi relación con Love of Lesbian y todo lo que ha traído luego, y porque todavía ahora cuando lo vuelvo a ver me emociona. Cuando lo rodé me estaba separando de mi pareja de entonces, pero seguíamos viviendo juntos, y cuando nos íbamos a dormir, nos poníamos en la cama separados y de espaldas, pero nuestros cuerpos, por inercia, acababan juntándose en un abrazo y nos despertábamos desconcertados, intenté plasmar eso en el video, y cuando lo veo de nuevo, me remueve.

Siguiendo con la música. ¿Qué música escucha Lyona Ivanova?

Desde David Bowie, New Order, Roxy Music, The Beach Boys, Echo & the Bunnymen, The Smiths, Pulp, The Last Shadow Puppets, Beach House, The XX, La Casa Azul, hasta Katy Perry.

Y pasando a tu otra pasión, el cine. Sabemos de tu gran y comprensible predilección por Johnny Deep pero, ¿con cuál de sus películas te quedas?

Me gustan muchísimo dos, Eduardo Manostijeras y Ed Wood, pero por razones sentimentales me quedo con Eduardo Manostijeras, ya que fue viendo este película en el cine cuando vi claro que quería dedicarme a esto.

 Y hablando del séptimo arte, si tuvieras que escoger una serie, ¿cuál nos recomendarías?

¿Sólo una? Soy muy serieadicta. Creo que de todas las series que he visto mi preferida es Mad Men. Pero me gustaría recomendaros SMILF y Red Oaks, unas de las últimas series que más me han gustado.

“Yo mataré tus monstruos por ti”. ¿Cuáles son tus monstruos? ¿Están superados?

La inseguridad y la autoexigencia, aunque cada vez estoy consiguiendo tenerlas más controladas.

En esta entrevista es imprescindible hablar de flores, claro. ¿Eres de las que tiene flores en casa? ¿O de las que desiste porque siempre se le acaban muriendo?

Tengo flores en casa, pero soy un desastre, me duran poco, además mi gata Ziggy no ayuda mucho, siempre tengo que ponerlas en sitios muy inalcanzables para que ella no llegue hasta ellas.

¿Cuál es tu flor o flores favoritas?

Mi flor favorita es la margarita. Resulta que cuando era pequeña, mis abuelos vivían en una casa con un jardín precioso. Cada fin de semana me lo pasaba jugando allí, y siempre cogía una margarita de un tiesto y la plantaba en otro. Cuando volvía el siguiente fin de semana la margarita se había multiplicado y el tiesto estaba repleto de margaritas. Crecí creyendo que las margaritas se reproducían así de rápido hasta que ya de muy mayor, mi madre me contó que mi abuela era quien plantaba en el tiesto donde yo había puesto una flor, toda una planta de margaritas para que yo estuviese feliz al verla el fin de semana siguiente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *