Colvinpedia, plantas

Orquídeas – Como cuidarlas en casa

Hola Colvin Friends. ¿Cómo estáis? Hoy dedicamos nuestra Colvinpedia a las orquídeas y a cómo debemos cuidarlas para que duren más tiempo en casa.

Luz sí, pero sin excesos

Como casi para todas las plantas, la luz es uno de los factores más importantes. Las orquídeas y casi todos los tipos de plantas necesitan la luz para estimular su crecimiento y floración.

La mayoría de las orquídeas necesitan mucha luz, pero sin que les dé el sol de forma directa nunca o casi nunca. Para conseguir esto, lo mejor es poner las orquídeas cerca de ventanas por las que entre luz durante el día pero no de forma directa y con ventilación.

Si no le proporcionamos una buena cantidad de luz a nuestras orquídeas, la planta no florecerá y poco a poco sus hojas se quedarán amarillas y se caerán.

¿Cómo regar las orquídeas?

Las orquídeas son bastante susceptibles a la deshidratación y de ahí su fama de ser plantas difíciles de cuidar. También como con casi todas las plantas y como es lógico, en verano necesitan agua con más frecuencia que en invierno. Lo importante es controlar el substrato, asegurando que nunca se quede seco pero tampoco encharcado.

Si por ejemplo tenéis orquídeas en un jarrón transparente, podréis ver qué tal se encuentran las raíces. Si están tornándose blancas, querrá decir que se están secando y por tanto deberíamos regar la planta. Si están verdes, seguramente no necesitan más agua por el momento.

Como decíamos anteriormente, es más importante evitar el encharcado que la sequedad. Si queremos ayudar al drenaje de la planta y mantenerla más húmeda entre riego y riego, podemos colocar un platito con gravilla y agua en la base de la maceta, pero es importante evitar el contacto continuo del agua con las raíces, ya que se podrían podrir.

Otra forma de riego puede ser el de inmersión. Se trata de sumergir la base de la planta sin que el agua llegue a entrar por la parte superior de la maceta. El proceso es dejar la planta así unos 10 minutos y finalmente escurrir bien el agua, para evitar la putrefacción de sus raíces.

Como cuidar Orquídeas Regar Flores Colvin

Como mantener las orquídeas sanas

La humedad es uno de los factores ambientales más importantes en el cuidado de las orquídeas y, a su vez, uno de los que más dificultades nos puede presentar en casa. La mayoría de ellas tienen su hábitat natural en zonas tropicales con una humedad ambiental del 40% y como es lógico, es imposible que consigamos esos índices en casa. Así que vamos a compartir algunos consejos para intentar que las orquídeas se sientan como en casa.

Agrupar las plantas en una única zona

Ayudamos a la creación de un micro clima, manteniendo los niveles de humedad.

Fuentes de agua 

Otro recurso puede ser el de colocar fuentes de agua en movimiento cerca de las plantas, que funcionen a lo largo del día y les proporcionen humedad

Escalonar la posición de las plantas

Si colocamos las plantas en una misma zona y además lo hacemos de forma escalonada, provocaremos que la humedad creada por las plantas inferiores beneficien a la superiores.

Vaporización manual

Otro recurso muy económico es vaporizar las plantas de forma manual con agua fresquita. La única desventaja es que en épocas calurosas deberíamos hacerlo varias veces al día.

Estos son algunos de los consejos que hemos querido compartir para el cuidado de las orquídeas, pero si sabes alguno más, estaremos encantados de que los publiques en los comentarios, un poco más abajo.

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros posts de Colvinpedia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *