Ir a Colvin

Los Gladiolos – Flor de la Victoria

Hoy dedicamos nuestro post de Colvinpedia a los Gladiolos, una flor que tanto se puede encontrar en jardines y parterres como en ramos de flor fresca cortada.

El gladiolo es una flor de origen africano aunque actualmente comprende 180 especies nativas en casi todos los continentes, África, Madagascar, Arabia, Europa y el oeste de Asia.

Cómo cuidar gladiolos

Plantar gladiolos es bastante fácil, es una planta muy agradecida y da unos resultados asombrosos. Como decíamos, el gladiolo es una flor muy versátil que se ha utilizado tanto en jardines como en la creación de ramos de flores frescas cortadas.

Además, también son una planta que crece en tierras y campos de forma espontánea. El gladiolo silvestre brota siempre en grupo y en el mismo lugar. Es una planta fuerte, que se adapta fácilmente a diferentes tipos de tierras, siempre que sean calcáreas y además ayuda a su regeneración.

Estas flores crecen a partir de bulbos que nos dan cierta flexibilidad a la hora de plantarlos. Podemos decidir si hacerlo de forma pronta o tardía. Si plantamos los bulbos a finales de invierno, en el mes de enero por ejemplo, lograremos que a primeros de mayo los gladiolos ya adornen nuestro jardín. Pero si esperamos y los plantamos una vez ya está entrada la primavera, tendremos gladiolos hasta las primeras semanas de otoño,  lo que nos da la oportunidad de tener un jardín siempre con flores y coloreado. 

Los gladiolos pueden ser muy diferentes, lo que los hace una planta perfecta para el diseño de jardines, pudiendo combinar diversos colores y alturas.  Normalmente, estas flores se agrupan por su tamaño, dado que hay algunas en miniatura y otros a los que se les llama gigantes. De hecho los más populares alcanzan hasta el metro y medio de altura.

Los gladiolos no soportan muy bien el invierno ni las temporadas de heladas y bajas temperaturas. Son una flor que prefiere el calor, aunque existe una variedad conocida como nanus, que puede resistir los inviernos en zonas medias, aunque nunca a las heladas.

Significado de la flor gladiolo

El gladiolo es una de las flores más valoradas a la hora de diseñar jardines y parterres y de hecho ya se utilizaba en la época de griegos y romanos.

Su nombre proviene del término “Gladiolus“, diminutivo de “gladius” que quiere decir “espada“. Y es que de hecho su forma es similar a una espada, con un tallo grueso y largo repleto de flores en su extremo superior. Pero además, cuenta la leyenda que en el Roma Imperial se entregaban gladiolos a los gladiadores que salían vencedores de las batallas como símbolo de victoria.

Además de la Victoria, el gladiolo simboliza la fuerza interior y la integridad moral.

Los colores de los gladiolos

Los gladiolos son muy variados en color y podemos encontrar desde gladiolos rojos a verdes, amarillos, coral, granate, rosas e incluso azules… ¡no te dejarán indiferente!

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros posts de Colvinpedia.

3 Comments

  1. Francisco López Ortíz

    Es una maravilla de la creación, solo fijémonos como sale una flor y a medida que va creciendo va cambiando de tono y cuando se marchita la siguiente la suplanta entre otras cosas , es simplemente admirable!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *