Ir a Colvin

Fresia o freesia: una flor que irradia primavera por los 4 costados

Si hasta hoy no conocías a la freesia, en el día de hoy va a cambiar tu vida. Ya te avisamos que estamos seguros que después de leer lo que te vamos a contar sobre ellas, saldrás corriendo a conseguir las tuyas. ¿Preparadx para sufrir un flechazo?

Las flores de freesia son de las consideradas más populares del mundo, ¡y no nos extraña un pelo! Su porte, sus flores, sus colores…no hay nada, absolutamente nada que no nos guste de ellas.

Freesia y su origen

A diferencia de la mayoría de las variedades de flor, con nombres que provienen de una raíz griega o latina, las freesias deben su nombre a Friedrich Heinrich Theodor Freese, un médico alemán del siglo XIX. Freese, era íntimo amigo del Doctor Christian P. Ecklon, quién las descubrió en Sudáfrica y decidió homenajear a su amigo poniendo su nombre a las flores. Por este motivo, el significado de las freesias se asocia con la amistad y la confianza entre dos personas.

De las 15 especies que existen de freesia, 12 de ellas son nativas de África, concretamente de la provincia del Cabo, en Sudáfrica y llegaron a Europa hace unos 100 años donde se hicieron populares como plantas de interior. Seguramente te recuerde por su aspecto un poco a un mini lirio y es que son casi primxs ya que pertenecen a la misma familia botánica 😉 En la actualidad podemos encontrar cultivos de freesia o fresia en España, Holanda y diversos países de Europa Occidental ya que son muy utilizadas en decoración y como complemento en composiciones de ramos de flores.

fresia flor

Crecimiento y floración de las freesias

Estas preciosas flores nacen de un bulbo y son capaces de crecer en altura hasta los 40 centímetros. Sus hojas son aplanadas y de un color verde difícil de resistir.

Cuando vaya llegando la primavera, verás como poco a poco irán creciendo sus flores de forma unilateral. ¿Lo mejor de ésto? Que si eres un fan incondicional vas a disfrutar x1000 ya que las freesias son flores muy abundantes y pueden llegar a tener hasta 8 flores por tallo.

Tanto su forma desenfadada y desordenada como su gran abanico de colores y variedades las hace una flor muy alegre y llena de vitalidad. Acostumbran a ser de colores vivos y aportan un toque de color muy intenso allá dónde queramos. 

Por si fuera poco, ¡su aroma es alucinante! Con solo un pomo de Fresias frescas lograrás llenar de un fresco olor cualquier estancia. Son una gran opción al pensar en flores para regalar: sorprenderás con su colorido y también con el súper olor que desprenden, muy dulce y agradable.

freesia flor

Cuidado de la fressia

Ubicación

Las freesias son amantes del calorcito y del sol, aunque ni mucho ni demasiado poco. Recuerda que el sol puede llegar a ser letal para ellas, asi que conviene evitar el del medio día o el sol intenso de verano. Si es tu situación, recuerda que para compensar necesitarán que el suelo se mantenga húmedo 🙂 También pueden vivir bien en sitios con un poco de sombra, así de fácil nos hacen la vida estas pequeñas preciosuras.

Podemos disfrutar de ellas tanto en el exterior como en el interior, pero si las tienes dentro de casa, que sea cerca de una ventana para que reciban la luz y el calorcito que necesitan.

Riego

Dales un poquito de beber una o dos veces como máximo a la semana. Recuerda que no les gustan nada los encharcamientos 😉

Sustrato y suelo

Antes te decíamos que necesitan humedad si están ubicadas en un lugar con sol, pero también será importante que tengan un sustrato bien drenado para evitar encharcamientos.

Plantar freesias

Si quieres plantar freesias, lo más recomendable será hacerlo antes de la floración, más o menos durante los meses de otoño o principios de invierno.

Lo único que tendremos que hacer es hacer un pequeño agujero en la tierra y plantar la planta madre. Podrás encontrar freesias en maceta en lugares especializados como viveros 🙂

Si lo prefieres, también puedes plantar freesias mediante semillas. El procedimiento será similar: rellena la maceta con un sustrato universal mezclado con perlita, echa 4-5 semillas, vuelve a echar una fina capa de la mezcla de sustrato para cubrirlas y pulverízalas un poco con agua.

Usos de la freesia

Las freesias que podemos encontrar comúnmente en las floristerías y en Colvin cuando es temporada, son una especie híbrida lograda de la combinación de distintas especies. Eso las hace más resistentes y les otorga nuevas posibilidades en combinaciones de color.

Al tener un toque silvestre, quedan perfectas como planta ornamental o simplemente combinándolas con verdes como el eucalipto cinérea o el olivo y con otras flores bulbosas como los jacintos o las rosas, por ejemplo, en ramos de flores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *