Ir a Colvin

Flores Silvestres, flores en tu cocina

Volvemos con fuerza a nuestra sección estrella, la Colvinpedia. Esta vez no queremos hablarte de una flor en concreto sino de un conjunto de ellas. ¡Redoble de tambores! Hoy nos adentramos en el mundo de las flores silvestres. Cuáles son y como pueden ganarse un sitio en la estantería de nuestra cocina…¡empezamos!

Flores Silvestres

Conocemos como flores silvestres aquellas que crecen en estado salvaje, aquellas flores que no han sido sembradas intencionadamente, sino todo lo contrario, que son fruto de la naturaleza y crecen en cualquier rinconcito. Crecen y se desarrollan desarrollan de la forma más natural y espontánea dentro de la inmensa naturaleza, sin que nadie las siembre, ni cuide, ni riegue.

Su función recae en producir semillas que ayuden con el ciclo vital de la reproducción. Tal hecho provoca que sean una gran atracción para pájaros o insectos, como mariposas, quienes hallan en dichas flores una gran fuente de alimentación. Además, tienen una gran capacidad para adaptarse a cualquier medio dado que no han sido modificadas por el hombre. De hecho, nos sorprender en muchos rinconcitos, incluso a veces en los asfaltos de las ciudades. Pues del mismo modo en que las mariposas encuentran ahí una gran fuente de alimentación también son un gran núcleo de propiedades que podemos utilizar para la medicina natural o incluso la gastronomía.

Cocinar con flores silvestres

Las flores silvestres están cargadas de multitud de propiedades que pueden ser utilizadas, sorprendentemente, en la cocina. A continuación te expondremos algunas de ellas y como puedes jugar con su presencia en tus comidas. ¡Conviértete en el chef más original! Además, ahora que viene el veranito, podrás sorprender con nuevas recetas llenas de color y dejar a todo el mundo boquiabierto con tu nuevo ingrediente secreto, ¡las flores silvestres!

Malva

En uno de nuestros post te comentamos las propiedades de la Malva Sylvestris y su gran función medicinal, lo que nos dejamos en el tintero es que también es un gran ingrediente para tus comidas. De dicha flor se aprovechan tanto sus flores como sus hojas. De hecho, la cocina árabe la usa en multitud de ocasiones, como es el caso de la marroquí la cual elabora el Bakkoulauna ensalada tibia con una base de hojas de Malva. Y es que las hojas de Malva son muy tiernas y pueden consumirse tanto crudas como cocinadas. Su suave sabor puede en muchas ocasiones reemplazar a la famosa lechuga.

Caléndula

La Caléndula es también una flor conocida en nuestra Colvinpedia. También es una una gran fuente medicinal, sobre todo en temas de cicatrización, pero también puede sorprenderte en la cocina. En este caso como sustituto del azafrán. Prueba en aromatizar tus comidas, como arroces basmati o ensaladas de legumbres con caléndula y coméntanos que te parece ese nuevo toque. ¡A nosotros nos encanta!

Violetas

Las bonitas Violetas pueden ser la base de infinidad de platos. Sus espectaculares pétalos se han ganado un puesto como acompañantes de ensaladas e incluso quesos, y es que se pueden consumir tanto frescas, secas como confitadas. Si te quieres iniciar en el mundo de la cocina con flores, te aconsejamos empezar con una cosa sencilla; prepara tostaditas con un queso fuerte, como puede ser uno azul o Parmigiano y dale un toque de color y sabor con algunos pétalos de Violeta. Si además lo acompañas con un buen vino… ¡será espectacular!

Si pruebas una de nuestras propuestas o conoces otras recetas con flores, por favor, compártela con nosotros en nuestro blog o redes sociales.

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros posts de Colvinpedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *