Colvinpedia

Flor de Iris, la figura mitológica

Hola Colvin Friend, ¿qué tal estás? Hoy en la Colvinpedia queremos introducirte una nueva flor, una cargada de simbología y color. Os presentamos a la Flor de Iris.

Conocida científicamente como iris germanica, la Flor de Iris forma parte de las 200 coloridas variaciones que integran la familia de las Iridáceas. Se caracteriza por sus atractivas flores bañadas en un gran abanico de tonalidades como el violeta, el blanco, el amarillo o el púrpura. Dichos colores se distribuyen en tres pétalos externos que se abren de forma ovalada y tres pétalos internos que se doblan en la parte fértil de la flor. Acostumbran a ser flores de gran tamaño que conviven en grupos de hasta seis miembros desprendiendo un agradable perfume.

La Flor de Iris es una planta muy resistente que acostumbra a nacer durante la primavera o el verano. Una vez da sus primeros brotes es una flor que requiere de pocos cuidados. Es únicamente necesario retirar las flores marchitas, eliminar las malas hierbas y regarla de vez en cuando ya que es una planta que no necesita mucha agua. Es importante seguir estas recomendaciones, así la flor puede llegar a vivir entre cinco a veinte años. De este modo, podrás disfrutar de ella durante un largo período de tiempo, en tu jardín dandole un toque de color y alegría.

Simbología de la Flor de Iris

Una de las cosas que más nos fascina de la Flor de Iris, a parte de colorida alegría que transmite, es la cantidad de historias que representa. Para entenderlas, debemos viajar con nuestra máquina del tiempo hasta la Antigua Grecia y el Antiguo Egipto. Largo viaje, ¿verdad? ¡Empecemos!

Comencemos con los antiguos griegos, éstos bautizaron a la flor con el nombre de una figura mitológica, el de una Diosa. Ésta era la diosa Iris,  la abanderada de dos significados: en primer lugar, la unión entre el mundo terrenal con el celestial y en segundo, un fenómeno meteorológico. ¿Por qué esta asociación?  Los antiguos griegos fascinados por el abanico de llamativas tonalidades de la flor iris relacionaron su figura con el máximo representante del color: el arco iris. Pero eso no es todo, y es que no sólo era el símbolo del famoso arco sino que además era un regalo del cielo. Los egipcios, en cambio, consideraban que  los tres pétalos de la flor conllevaban el valor de  la sabiduría y la fe. Lo que compartían con nuestros amigos anteriores es la idea que Iris iba más allá de la realidad mundana dado que su fuerza se extendía hasta el mundo divino.

Nuestro viaje en el tiempo está finalizando pero cabe hacer una última parada. ¡Francia! La conocida Fleur-de-lis  también formó parte de las más altas esferas siendo el símbolo de la monarquía francesa durante la Edad Media. Como puedes observar, querido lector, la Flor de Iris ha sido protagonista de diversidad de historias mágicas a lo largo de toda la historia.

La Colvinpedia

No olvides que si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas no puedes perderte la  Colvinpedia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *