Colvinpedia

Cyclamen, la flor del invierno

Hola Colvin Friend, ¿qué tal? Parece que el frío ya ha llegado y con él la flor que reina en los helados días de invierno, el Cyclamen persicum.

Características del Ciclamen

El Cyclamen persicum es una planta procedente de Asia y Oriente Medio que abraza con fuerza las gélidas temperaturas que empiezan a ver la luz a principios del mes de noviembre. Este hecho conlleva que florezcan únicamente en pleno invierno y sólo podamos disfrutar de su presencia envueltos en una manta con un chocolate caliente entre las manos. La también conocida como la Violeta de los Alpes destaca por sus pétalos rosados, rojizos o blancos junto con sus hojas verdosas con pequeñas tonalidades grisáceas. Puede llegar a medir entre 30 y 40 centímetros aunque existe una modalidad más pequeña, de unos 10 centímetros, denominada Cyclamen Mini.

Además de ser una flor que alegra las horas grises y heladas a cualquiera también conlleva beneficios que serán favorables para nuestra salud. Con esto, ¿por qué no combatir el invierno y sus obstáculos apostando por nuestra flor, el Cyclamen persicum? 

 

¿Cómo cultivar el Cyclamen persicum?

La época ideal para plantar el Ciclamen es a finales o mediados de verano dado que de este modo podremos ver sus coloridos pétalos entrado el invierno. Será esta época del año la de su máximo esplendor ya que en meses más cálidos dormirá dejando de mostrar su energía. Es recomendable plantarlo en macetas estrechas de este modo florecerá mejor. Una vez plantada, deberemos colocarla en algún lugar donde no dé directamente la luz del sol, semisombra, y sobre todo en una habitación fresca, entre los 13 y 18 grados, y húmeda.

Es muy importante no excederse con el riego no queremos ahogarla y estropear el bulbo y el tallo. Es imprescindible pues abastecer el agua directamente en la tierra. ¿Cómo? Se deberá suministrar el liquido a través de una bandeja que colocaremos debajo de la maceta manteniendo así el sustrato húmedo. Por último para que nuestra flor brille con fuerza es fundamental ir cortando los tallos de las hojas muertas. No es tarea fácil, se precisa mucha delicadeza.

Humidificador natural

Durante el invierno la humedad en los hogares se reduce provocando que el aire se vuelva seco y tengamos irritación en los ojos, en la piel o incluso dolor de cabeza. El Cyclamen persicum es un claro antídoto para estos males dado que ante este tipo de situaciones la planta “suda” liberando así humedad a través de sus hojas. Por este saludable motivo te proponemos que le abras las puertas a la Violeta de los Alpes. Y es que además de ser un beneficio para tu salud también lo será para tu hogar. Blancas, lilas, rojas o rosas estas plantas darán un toque de alegría a cada rincón de tu casa o jardín. Recuerda los cuidados que te hemos expuesto y podrás disfrutar de las flores durante meses.

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres saber más sobre ellas no dejes de leer nuestros posts de Colvinpedia.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *