Colvinpedia

Claveles – Flor de los dioses

Hola Colvin Friends, ¿cómo estáis? Hoy dedicamos nuestra Colvinpedia a una flor muy valorada en nuestro país, los claveles.

El nombre científico de los claveles es Dianthus Caryophyllus, que se traduce como “flor de los dioses” y es que el clavel es una de las flores más populares y veneradas de los siglos.

¿Qué simbolizan los claveles?

Principalmente, los claveles simbolizan la belleza y el orgullo, aunque dependiendo de su color pueden cambiar su significado.

El clavel rojo

Por ejemplo, el los claveles rojos simboliza el amor, el orgullo y la admiración. Además, es una flor muy usada en diversos momentos importantes en la historia, como por ejemplo la revolución del clavel del 25 de abril en Portugal o es también la flor más utilizada en la feria de Sevilla.

Dependiendo de la cultura en la que nos encontremos, los claveles pueden utilizarse en ocasiones felices y en cambio en otras, es una flor muy vinculada con la muerte y el consuelo.

El clavel amarillo

Rompen con el significado de la flor como regalo o obsequio, ya que simboliza el desprecio, la decepción. Nos sorprende como el color amarillo se rechaza en tantos ámbitos, como el floral, el teatral, en la moda…

El clavel rosa

Están reservados al amor de una mujer o una madre. El color rosa pálido se asocia al amor materno por ser dulce y suave.

El clavel blanco

Por el contrario, los claveles blanco se vinculan con la inocencia y el amor puro, como casi todas las flores de este color.

El clavel azul

Los claveles azules, propios de la horticultura colombiana simbolizan la imagen del capricho.

El clavel rayado o bicolor

Existen muchos claveles que mezclan dos colores, de hecho en nuestros ramos de claveles apostamos por los que son de un color pero también rayados, mayoritariamente lilas y blancos. Su historia dicen que se han usado en rituales mágicos para atraer el amor y la salud, aunque a nosotros nos gusta pensar que nuestro Violet Hill aporta luz, aroma y color a cualquier rincón de casa.

La leyenda del clavel

La historia de los claveles se remonta a la época de griegos y romanos dónde se empezó a usar en disciplinas artísticas y decorativas.

En España existe una leyenda ambientada en el siglo XVI, que tiene como protagonistas a Isabel de Portugal, conocida como la emperatriz del clavel y Carlos I de España, uno de los pocos matrimonios del momento que vivió una historia de amor real.

Se dice que durante los primeros años de matrimonio, instalados en la ciudad de Granada (nos imaginamos el paisaje, y es para estar enamorado), el emperador ordenó que los jardines del Mirador de Lindaraja se plantarán unas semillas persas como símbolo del amor que sentía por su esposa. En poco tiempo, las desconocidas semillas florecieron y la ciudad se llenó de claveles rojos, de ahí el apodo de la emperatriz.

El cuidado de los claveles

Para cuidar bien a los claveles tenemos que asegurarnos que tiene una buena dosis de luz solar y un ambiente cálido pero sin sobrepasar los 24 grados.

El riego es importante, la tierra debe estar un poco húmeda, pero tener un buen drenaje, es decir, nunca estar encharcada, si no, las raíces se pudrirán con facilidad.

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros posts de Colvinpedia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *