Colvinpedia

Cistus, la flor que resiste al fuego

Hola Colvin Friend, ¿cómo estás? Hoy dedicamos nuestro post a una flor muy bonita pero no muy conocida, su nombre es Cistus.

¿Dónde encontrar Cistus?

El Cistus es un género científico que abarca muchas plantas. Algunas de ellas son conocidas comúnmente bajo el nombre de Jara o Estepa. Encontramos estas plantas sobre todo en bosques claros y de clima mediterráneo o sub mediterráneo aunque también en bosques de encina o roble.

Los Cistus forman matorrales muy espesos y es que pueden llegar a formar masas muy compactas que cubren la totalidad del terreno.

Los cistus y el fuego

Estas plantas se utilizan como regeneradoras de suelos degradados. Parece imposible pero algunas de las especies del género Cistus sobreviven al fuego e incluso mejoran su germinación gracias a él. Al resistir al fuego, cuando hay incendios, estas plantas se ven favorecidas, dado que las otras plantas, que podríamos considerar su competencia les dejan vía libre para germinar. Además, algunas especies de Cistus son resinosas, con lo que arden aunque la planta esté verde.

Esto es así porque aunque algunas plantas de la especie crecen indiferentemente del tipo de sustrato, la mayoría de plantas Cistus son calcífugas, lo que quiere decir que siempre crecen en rocas ácidas, granito o pizarra.

Cuidados del Cistus

El Cistus es un planta silvestre, lo que es una gran ventaja para aquellas personas que la quieren cultivar, ya que no presenta grandes dificultades ni para ser cultivada ni en los cuidados que necesita posteriormente.

Para el diseño de jardines, los Cistus o Jaras, comúnmente conocidas son una apuesta muy buena y segura.

El Cistus es un arbusto que crece sin dificultades en zonas mediterráneas. Necesitan bastante sol, aunque con descansos de sombra y pueden resistir bien a los inviernos de clima mediterráneo o sub mediterráneo, siempre que no haya heladas o nevadas fuertes.

Como comentábamos anteriormente, de las pocas cosas que tenemos que tener en cuenta es que la planta se encuentre en suelo ácido y bien drenado, es decir, que no se acumule agua tras la lluvia o el regado y no se hagan charcos.

La única amenaza seria que puede perjudicar al Cistus es una plantita rastrera, es decir, que crece casi de forma horizontal en el suelo de un tono amarillo, que es capaz de parasitar sus raíces.

Características del Cistus

Como decíamos, cultivarlos y cuidarlos es relativamente fácil y ellos además nos dan mucha respuesta. Estos arbustos tienen una gran cantidad de resina muy aromática, con lo que te proponemos plantar diversas especies de Cistus combinadas en tus parterres, para conseguir un aroma único y que impregne todo tu jardín.

Otra de sus cualidades es que sus flores pueden ser de muchos colores variados, siendo blancas, amarillas, rosas y rojas. Con lo que si cultivas diversas plantas, conseguirás un paisaje en tu jardín con diferentes colore y aromas.

Si quieres conseguir un jardín repleto de ellos, debes saber que durante todos los meses de verano puedes ayudar a su reproducción multiplicando por sus esquejes.

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres aprender más curiosidades sobre ellas, no te pierdas nuestros posts de Colvinpedia.

2 Comments

  1. Rose

    Buenos dias,
    Se que es una pregunta dificil, pero me gustaria poder comprar cistus, sabrias decirme donde? Donde yo vivo hay un centro de jardineria bastante gradnde, pero dudo que tengan.

    Reply
    1. Ana Ruiz Author

      Hola Rose. Como debes saber es difícil encontrar a veces ciertas flores y lo mejor es esperar a que sea su temporada, que acostumbra a ser más fácil encontrarlas. Sentimos mucho no poder decirte un sitio específico para encontrarlas. Gracias por visitar nuestro blog.

      Reply

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *