Colvinpedia

Caléndula, cicatrizante natural

Hola Colvin Friend, ¿cómo estás? Hoy, 9 de noviembre de 2017, estamos de celebración y es que cumplimos nuestro primer año de vida. Celébralo con nosotros con el  #CumpleColvin y descubre regalos cada día. Además, con nuestro nuevo post queremos presentarte a una protagonista de lo más colorida y sobre todo saludable, la Caléndula.

Conocida vulgarmente como la flor Maravilla o científicamente como Calendula Officinalis esta flor se caracteriza por sus tonos amarillos y anaranjados. Junto a estos matices, es importante resaltar la tonalidad verdosa que baña sus hojas las cuales vieron por primera vez la luz  del sol en tierras mediterráneas. No seria correcto admirar únicamente su aspecto dado que nuestra planta perenne está dotada de multitud de compuestos con propiedades y beneficios para la salud. La lista de éstos puede resultar interminable y a la vez tan atractiva que querrás que dicha flor sea la nueva inquilina de tu casa.

calendula flor medicinal cicatrizante

¿Cómo cultivar la Caléndula?

Para poder disfrutar de la Caléndula se debe tener en consideración diferentes aspectos. En primer lugar, es una planta muy resistente ya que puede soportar todo tipo de temperaturas, eso si hasta los -3ºC. Eso nos permite disfrutar de ella durante todos los meses del año incluso en las temporadas más frías.

En segundo lugar, en general, necesita de pocos cuidados. Cabe destacar el “pocos” que no ningunos y es que nuestra protagonista, a pesar de ser autónoma, precisa de cierta atención.  Es necesario que la reguemos regularmente durante la época estival hasta que veamos que deja de florecer y, sobre todo, la dejemos en lugares que gocen de la luz del sol o la semisombra.

 

Beneficios de la Caléndula

Como os hemos expuesto anteriormente la Calendula Officinalis se caracteriza por tener una gran cantidad de beneficios curativos. Os dejamos con algunos de ellos.

Cicatrizante

La Caléndula ayuda a curar heridas impulsando la regeneración de la piel dañada. Di adiós a quemaduras, manos agrietadas o golpes realizando un simple paso. Mezcla dos cucharadas de pétalos frescos de nuestra flor Maravilla junto con cuatro cucharadas de aceite de germen de trigo, aplícalo sobre la herida et voilà!

Antiinflamatoria

La también conocida como Marigold Calendula te servirá para deshacerte de todas aquellas inflamaciones tan molestas que visitan de vez en cuando nuestras bocas. Es tan sencillo como enjuagarse con una infusión de Caléndula fría, una mezcla de agua y hojas de la flor. De este modo las llagas de la boca desaparecerán para siempre.

Ayuda a la vista cansada

Hoy en día no despegamos la mirada de todo tipo de pantallas, tanto de smartphones como de ordenadores o de la televisión. Como consecuencia nuestros ojos se resienten y adquieren una tonalidad rojiza. La Caléndula nos ayudará a combatir el enrojecimiento, ese que sufrimos tan a menudo, a la vez que otras inflamaciones oculares como la conjuntivitis.

Contra los hongos

La flor Maravilla ha sido desde la antigüedad una conocida aliada contra los hongos y el pie de atleta. ¿El remedio? Muy sencillo. Agua hirviendo, caléndula seca  y 60 ml de vinagre de manzana aplicado en la zona afectada.

La Colvinpedia

Si te interesan las flores y quieres saber más sobre ellas no dejes de leer nuestros posts de Colvinpedia.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *